TEL. 91 277 71 02 whatsapp 610 08 54 99
Envíanos un correo o WhatsApp y nosotros te llamamos
email: citas@svmedical.es
C/ Alonso Cano, 4 Bajo A. 28010 Madrid

 

 

Nuestro Blog de Medicina Estética & Odontología

Últimas entradas

Cierre FunnyDent. Comunicado del COEM

Publicado por en en Medicina Estética

Comunicado del COEM para los pacientes afectados por el cierre de FunnyDent


Madrid, 29 de enero de 2016.- Ante el cierre de la red de clínicas Funnydent, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) recomienda a los pacientes afectados que se dirijan a las autoridades competentes (Policía, Comunidad de Madrid, Oficinas Municipales de Consumo) para denunciar los hechos. Se recomienda aportar para la denuncia toda la documentación de la que se disponga (presupuestos, facturas, albaranes, publicidad, etc.).

Desde el COEM queremos informar a los pacientes afectados por dicho cierre que, dado que las clínicas FunnyDent son propiedad de una empresa privada, cuyos dueños no son dentistas, no puede arrojarse la responsabilidad de la finalización de dichos tratamientos a los dentistas colegiados que allí trabajaban. Esta es una de las consecuencias de la actual legislación vigente en España, conforme a la que la apertura de una clínica dental puede ser realizada por cualquier empresa privada o particular ajeno a la Odontología, siendo sólo necesario que un dentista colegiado figure como responsable sanitario del centro, sin responsabilidad en el plano económico o, como ha ocurrido en este caso, con el cierre de una clínica.

Sin perjuicio de lo anterior, se anuncia que el COEM ejercerá o se incorporará a las acciones que se ejerciten para la tutela general de los pacientes, la colegiación y los intereses generales de la profesión. De hecho, en noviembre de 2014, el COEM ya denunció a las Clínicas FunnyDent ante la Dirección General de Consumo, como consecuencia de las irregularidades apreciadas en la publicidad que dicha red estaba realizando y las posibles irregularidades en la garantía que se estaba ofreciendo.

Etiquetado en: funnydent

En los cardúmenes de kril del océano Glacial Antártico se esconde una fuente de Omega 3 de innumerables beneficios para el ser humano.

En las frías aguas que rodean a la Antártida habita un pequeño crustáceo transparente, de unos 4 o 5 centímetros de longitud y cinco pares de patas, muy parecido al camarón. Tan abundante es, que de un cardumen de este crustáceo pueden llegar a pescarse 20 kilogramos por metro cúbico de agua. Es el kril, y cada vez cobra más interés en la industria alimenticia.

¿Por qué? Porque, con sus patas, el kril filtra algas microscópicas ricas en los ácidos grasos DHA y EPA, dos de los seis aceites esenciales Omega 3, los mismos que están presentes en el tejido de los atunes, arenques y salmones, de conocidos beneficios para la salud humana.

Oligoelementos: Qué y Para Qué

Publicado por en en Medicina Estética

Los seres vivos estamos compuestos, básicamente, de cuatro elementos: carbono, hidrógeno oxígeno y nitrógeno. Hay otros siete elementos en el cuerpo humano de gran importancia para la vida. Necesitamos algunos miligramos diarios de estos elementos y son, ordenados según su abundancia en el organismo:

  1. Calcio
  2. Fósforo
  3. Potasio
  4. Azufre
  5. Sodio
  6. Cloro
  7. Magnesio

Y hay todavía otros nueve que existen en una ínfima proporción; de los cuales debemos consumir apenas unos microgramos al día. A éstos  se los denomina “trazas”: manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, zinc, selenio, molibdeno y yodo.

A los dos grupos se los conoce bajo el nombre común de oligoelementos (oligos, en griego, significa “escaso”).

El rol de los oligoelementos en la nutrición humana es bien aceptado por los nutricionistas; pero de algunos elementos aún no se sabe cómo funcionan en el cuerpo. Lo que sí se sabe es que se necesitan en una cantidad ínfima, pero ni más ni menos. Si no obtenemos de la dieta diaria esos pocos microgramos, nos sobrevienen graves problemas.

Si la insuficiencia de un oligoelemento nutriente puede resultar en una enfermedad mortal, ingerirlos en exceso (más de unos microgramos) también nos trae problemas, pues son tóxicos para el hígado.

Por suerte, los nutrientes esenciales están ampliamente distribuidos en los alimentos. Normalmente, podemos obtenerlos en cantidad suficiente si consumimos una dieta variada. Veamos de dónde podemos obtener los 7 principales y el porqué de su importancia.

Calcio: Lo obtenemos de los lácteos, los vegetales de hoja verde, los huevos y las nueces. Aparte de necesitarlo para los huesos, es fundamental para el corazón y demás músculos. 

Fósforo: Presente en las carnes rojas y blancas, lácteos, avena y arroz. Es esencial para la producción de energía (molécula de ATP) y es parte constitutiva del ADN.

Potasio: Las legumbres, las bananas, el tomate, las lentejas y los granos enteros contienen este electrolito esencial para la electricidad celular.

Azufre: Huevos, queso, legumbres, ajo, cebolla y frutos secos contienen este componente precursor de varias proteínas. Está presente en la queratina del pelo y de las uñas. Cuando falta, se retarda el crecimiento.       

Sodio: Uno de los dos elementos de la sal común, pero también disponible en la leche, las espinacas y frutos del mar. Es otro electrolito esencial.

Cloro: El otro componente de la sal de mesa, es necesario para la producción del ácido estomacal.

Magnesio: Chocolate, nueces, semillas (lino, girasol, sésamo)  y soja son los principales aportantes de magnesio dietético que necesitamos para las reacciones químicas metabólicas. 

La próstata es una glándula masculina, ubicada detrás del pene y debajo de la vejiga urinaria, que tiene por objeto la producción del líquido seminal. Durante la eyaculación, el líquido arrastra a los espermatozoides. Alrededor de la quinta parte del líquido seminal proviene de la próstata; el resto es producido en otros órganos, incluidos los testículos. 

Próstata agrandada

Por causas que se desconocen, la próstata tiende a agrandarse en los adultos mayores y su volumen aumenta con la edad. A la hipertrofia de la próstata se la denomina hiperplasia prostática benigna. Es el problema más común asociado a la glándula prostática. Casi todos los hombres de 80 años o más tienen hiperplasia de próstata.

Aunque la mitad de la población con hipertrofia de próstata no presenta síntomas, la otra mitad puede notar algunas de las siguientes molestias:

  • Dolor al orinar
  • Orina con sangre
  • Chorro débil de orina
  • Necesidad de ir varias veces al baño durante la noche
  • Goteo al terminar de orinar
  • Incontinencia

Nutrición

Junto con la eyaculación, el organismo pierde muchos micronutrientes importantes que luego habrá que reponer. Por ejemplo, el color blanquecino del semen eyaculado se debe a un mineral, el magnesio. El zinc, otro mineral presente en el líquido seminal que aporta la próstata, actúa como un bactericida. El líquido prostático también es rico en ácido cítrico y en la enzima fosfatasa.  

Las semillas de calabaza contienen alto porcentaje de magnesio, zinc y ácidos grasos Omega 3, lo que las convierte en el alimento ideal para el cuidado de la próstata y de la salud reproductiva masculina.

El zinc también se obtiene de las carnes rojas, en especial la de cordero; las semillas de sandía, el chocolate y los maníes. Fuentes alternativa de magnesio son las almendras, las semillas de girasol, las judías (porotos, frijoles) de soja y los salvados de trigo, arroz o avena.

Se ha comprobado que los hombres que consumen grasas omega 3 tienen menos probabilidades de cáncer de próstata que aquellos que no los consumen. Otras fuentes de ácidos grasos omega 3 son los pescados azules:

  • salmón
  • atún
  • arenque
  • abadejo
  • sardina
  • anchoa
  • trucha

También las semillas de lino, las almendras y las nueces aportan buena cantidad de omega 3.         

El licopeno, la sustancia carotenoide responsable del color rojo de los tomates y algunas frutas como la sandía y el pomelo, ayuda a retardar los efectos del cáncer de próstata o a reducir el riesgo de contraerlo. El kétchup y el jugo de tomate procesado son, curiosamente, mejores fuentes que el tomate crudo, pues el calor transforma al carotenoide, haciéndolo más asimilable para el organismo humano. 

Vitaminas Hidrosolubles

Publicado por en en Medicina Estética

Las vitaminas B y C son solubles en agua. A diferencia de las otras (A, D, E y K), que son liposolubles, éstas no se acumulan en el cuerpo y su exceso se elimina con la orina (con la única excepción de la B12).

Como el organismo no puede almacenarlas, debemos incluirlas en la dieta diaria. En cierta forma, es una suerte que no se puedan acumular, pues en dosis altas algunas, como la B3 resultan tóxicas y sumamente peligrosas.

Por otra parte, que sean solubles en agua tiene importancia al momento de cocinar. Las vitaminas de los vegetales quedan en el agua de la cocción. Por eso, es recomendable aprovechar el caldo para elaborar sopas.

La vitamina C es un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro y el escorbuto. Juega un rol importante en la producción de colágeno en la piel. Las fresas y las naranjas son buenas fuentes.

El grupo B está constituido por 8 sustancias que son vitaminas propiamente dichas, si bien se han catalogado muchas más (hasta B22) que luego se descubrió que no eran esenciales. Las verdaderas vitaminas del grupo B son:

  1. B1, tiamina
  2. B2, riboflavina
  3. B3, niacina
  4. B5, ácido pantoténico
  5. B6, piridoxina
  6. B8, biotina
  7. B9, ácido fólico
  8. B12, cobalamina

La tiamina se encuentra en la levadura de cerveza, el trigo integral, los lácteos y los pescados. Si falta, se contrae beriberi, que se caracteriza por problemas nerviosos y fuerte fatiga generalizada (en cingalés, la lengua hablada en Sri Lanka, beri beri significa “débil, débil” o “no puedo, no puedo”).

La niacina, también llamada ácido nicotínico, abunda en los vegetales, carnes e hígados, y las legumbres. Se recomienda para aumentar el colesterol bueno. Cuando escasea, el individuo siente intolerancia al frío. Ante  severa deficiencia, desarrolla pelagra, (la piel expuesta al sol se vuelve escamosa).

La deficiencia de ácido fólico se relaciona con el Alzheimer, cáncer y problemas neurológicos. Comer pocas verduras y frutas resulta en deficiencias de vitamina B9, lo que se manifiesta como falta de apetito, cansancio y dificultad para dormir.

La piridoxina, presente en carnes, riñones, pescado, levadura y trigo integral es necesaria para la buena salud del corazón, prevenir cáncer de próstata y aterosclerosis. Las molestias de los síntomas de la menopausia disminuyen con su ingesta.

La cobalamina, íntimamente ligada al sistema nervioso, es una molécula muy compleja que contiene cobalto (el elemento que le da el característico color azul a la porcelana china). Se obtiene de productos animales, como las carnes, huevos y lácteos, así que  las personas vegetarianas o veganas suelen requerir un complemento de B12. Es la única vitamina hidrosoluble que se acumula en el hígado. A principios del siglo XX se descubrió que los perros con anemia artificialmente inducida se recuperaban más rápido si comían hígado. Cuando falta, produce anemia perniciosa.

 

Clinica Dental Madrid
Clinica Dental madrid
Clinica Dental Madrid

SOCIEDADES MÉDICAS Y ACUERDOS

ade isabel-ii
ar-concepcion agam

Más información...

Clinica Dental Madrid

C/ Alonso Cano, 4 bajo A
28010 Madrid
Clinica Dental Madrid 91 277 71 02
Clinica Dental Madrid

Clinica Dental Madrid
Clinica Dental MadridClinica Dental Madrid

SÍGUENOS EN LAS REDES